Traducción educación
<aut>Jean Raymond Masson
<Título>La contribución de la política europea de formación profesional a las reformas en los países asociados de la Unión Europea
H1. Introducción
El desarrollo del capital humano es cada vez más necesario para hacer frente a los retos que plantea la globalización y la economía del conocimiento. Se encuentra en el centro de los nuevos retos que plantea la transición hacia una economía de mercado y una sociedad democrática, y la preparación para la adhesión de los países candidatos y potencialmente candidatos. Constituye igualmente un factor esencial del proceso de transición en el que están embarcados los países de Europa del Este y de Asia central, del establecimiento de un espacio de libre cambio euro-mediterráneo en el Magreb y el Mashrek, así como de la integración de estas regiones (1) en las nuevas políticas europeas de vecindad. Es en este contexto donde los sistemas de educación y de formación están cuestionados en todos los países asociados de la Fundación europea de formación y en particular la enseñanza y la formación profesional son objeto de reflexión y de reformas substanciales.
De esta manera, estos países manifiestan hoy en día un entusiasmo creciente con respecto a las evoluciones de la política comunitaria en materia de educación y de formación en el contexto de la estrategia de Lisboa, así como con respecto a la diversidad de iniciativas puestas en marcha en los países de la Unión Europea. la Comisión la Comunicación la Unión
Aunque fuese demasiado pronto para evaluar el impacto de estos trámites sobre los sistemas de exudación y de formación en los países involucrados, parece posible obtener las primeras lecciones de experiencias y de reformas emprendidas en este contexto y obtener una enseñanza apropiada para una mejor utilización de los instrumentos de la Unión la Unión la Unión la Unión la Unión
Más allá de las acciones relacionadas por la Fundación con lo cotidiano de los países asociados, estas preguntas han estado a la orden del día en el coloquio que tuvo lugar en Turín en junio de 2005 sobre el tema “Lo que es bueno para Europa es bueno para sus vecinos” [16], así como los trabajos del comité consultivo en junio de 2006 [11], en el que se hizo un estudio del tema “Aprender de la diversidad: desarrollo de la formación y de la enseñanza profesionales en la Unión Europea y sus países asociados”. Al igual que estos trabajos, este artículo pretende contextualizar brevemente la evolución reciente de la política de la UE en materia de educación y de formación, resaltar la diversidad de los instrumentos y de los acercamientos utilizados, aclarar su importancia con respecto a los sistemas de enseñanza y de formación profesionales en los países asociados y su contribución a un proceso reforzado de aprendizaje de políticas, y sacar conclusiones y nuevas preguntas a partir de la experiencia de la Fundación.
H1. Políticas de educación y de formación en la Unión Europea
La política comunitaria de educación y de formación ha evolucionado considerablemente como elemento de la estrategia europea para el empleo desde el Consejo de Luxemburgo de 1997 y más todavía desde el Consejo de Barcelona de 2002 en lo que se refiere a la estrategia de Lisboa puesta en marcha en el año 2000. Los ministros de educación han llegado a un acuerdo sobre tres objetivos principales: mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación y formación un la UE, asegurar que todo el mundo tenga acceso a estos y abrir la educación y la formación al mundo exterior [4]. Han decidido realizar los cambios necesarios aplicando el “método abierto de coordinación”, compartiendo los conocimientos, persiguiendo objetivos comunes y sacando conclusiones de las prácticas llevadas a cabo fuera de sus fronteras.
En este marco, los ministros han establecido y desarrollado desde el año 2002 una cooperación reforzada en materia de enseñanza y formación profesional. Iniciado por la declaración de Copenhague [3] de 2002, dicho ejercicio ha aumentado la cooperación voluntaria en el ámbito de la enseñanza y la formación profesionales con el fin de favorecer la confianza mutua, la transparencia y el reconocimiento de las competencias y de las calificaciones, elementos esenciales para mejorar la movilidad de las personas y facilitar el acceso al aprendizaje permanente. Contenía las siguientes prioridades: la dimensión europea, la transparencia, información y consejo, reconocimiento de las competencias y las calificaciones yla garantía de calidad.
Además, el programa de trabajo “Educación y formación 2010” cubre no sólo los sistemas formales, sino que también, y cada vez más los ámbitos de enseñanza no formales, la enseñanza y la formación profesionales y la enseñanza superior. Esta integración se corresponde con la idea de que la enseñanza y la formación profesionales tratan cada vez más niveles de educación y de formación. Además la recuperación de la estrategia de Lisboa por el Consejo Europeo en marzo de 2005 ha identificado claramente la necesidad de reforzar los lazos más estrechos entre crecimiento y empleo y de reorientar el proceso hacia la valorización del capital humano, de la sociedad del conocimiento y el aprendizaje permanente. Las directrices introducidas por el crecimiento y el empleo [7] han sido adoptadas por el consejo de junio de 2005, en el seno de las cuales las prioridades del programa de trabajo ”Educación y formación 2010” están firmemente ancladas.
Dentro del contexto del método abierto de coordinación, estos objetivos políticos han estado acompañados por un método de trabajo basado en un conjunto de instrumentos, de referencias, de principios, de dispositivos, de indicadores, de benchmarks (criterios de referencia) y de bases de datos de prácticas correctas. Se articulan en torno a un conjunto de grandes temas prioritarios tales como la orientación permanente, el uso eficaz de los recursos, la promoción de las actividades de educación y formación, la transparencia, la movilidad, el reconocimiento de las calificaciones, la identificación y la valoración de los aprendizajes no formales e informales, la formación del cuerpo docente y el seguro de calidad.
En principio se trata de un conjunto de herramientas como La Guía la Formación Profesional la Formación Profesional la Red Europea la Formación Profesional. la Unión
Todos estos instrumentos políticos están a disposición de los países candidatos que de ahora en adelante están asociados a las políticas de la UE y utilizan los dispositivos e instrumentos comunitarios para aplicar el programa de trabajo “Educación y formación 2010”. A excepción de las actividades de aprendizaje entre iguales aplicadas automáticamente en 2006 con el objetivo de intensificar los esfuerzos y facilitar el aprendizaje mutuo a la vista de los objetivos del programa, estos instrumentos están igualmente disponibles para otros países deseosos de modernizar sus sistemas, de acercarlos a las normas y a las prácticas comunitarias o de facilitar la movilidad de los trabajadores entre su país y la Unión Europea.
H1. Enseñanza y formación profesionales en los países asociados: los desafíos pendientes.
H2. La diversidad de los países asociados
Los países asociados a la Fundación la Fundación La Federación la Unión
Aunque haya muestras de progreso en muchos países, la media de los resultados de los sistemas educativos es inferior a aquella de los países de la Unión y tiene tendencia a bajar, como lo demuestran los estudios e indicadores internacionales. Bien entendida, esta apreciación global esconde una gran diversidad de situaciones: así, la última encuesta PISA 2003 [19] sobre la cultura matemática de los jóvenes de 15 muestra que Rusia está al mismo nivel que Hungría e Italia, por debajo de la media de los países de la OCDE, mientras que Serbia y Turquía quedan algo descolgadas y Túnez por debajo de la media de los 40 países que aparecen en la encuesta, al igual que Brasil, como lo muestra la tabla número 1 más abajo. Por lo demás, Rusia ve sus resultados en relación a la cultura científica claramente en progreso, mientras que los relativos a la lectura están retrocediendo con respecto a sus vecinos Polonia y Letonia. Los resultados de las encuestas TIMSS [1] relativos a las competencias en matemáticas y en ciencias de alumnos de 8º curso (alrededor de 14 años) efectuadas en 1995, 1999 y 2003 relativizan la información como se muestra en la tabla 2: Rusia se sitúa en la parte alta de la tabla, pero retrocede en 2003 con respecto a 1999 en matemáticas y en ciencias, Rumanía y Bulgaria en posición intermedia, por debajo de los países europeos relativos a la encuesta, Bulgaria muestra un descenso con respecto a 1995, mientras que Macedonia, Jordania y sobre todo Túnez han retrocedido notablemente.