Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Jaime
5 mai 2008

Creo del PE

De Sarnez (PPE-DE). – En primer lugar, me gustaría dar las gracias a Rodi Kratsa por el excelente trabajo que ha realizado. Este informe nos recuerda que la promoción del rol de la mujer en la vida socioeconómica debe ser un objetivo de la Unión Europea, tanto en el marco de las políticas comunitarias como en el de la cooperación con terceros países y países mediterráneos. También me gustaría añadir algunas palabras acerca de la situación actual, perfectamente descrita en este informe.

Aunque hoy se puede apreciar una mejora en la situación de las mujeres en algunos países mediterráneos, todavía queda mucho por hacer, sobre todo en lo que respecta al acceso a la enseñanza, a la formación profesional y al empleo, pero también en temas sociales como los que afectan a mujeres solteras o divorciadas, o madres solteras y mujeres que viven en el medio rural. La Unión Europea tiene el deber de resaltar estos progresos cuando los hay y mantenerlos siempre que sea posible. La Unión Europea también debe velar por las declaraciones de buenas intenciones que se realizan durante las conversaciones de acuerdos de asociación o cooperación que dan lugar a que se tomen medidas concretas, todo con el objetivo de asegurar una mayor cohesión social.

Pero queda mucho por avanzar. La promoción de la igualdad de sexos en los países mediterráneos se cruza con una serie de obstáculos entre los que se encuentran el peso de las tradiciones religiosas y la falta de estructura jurídica y social. Mientras algunos países viven una fuerte expansión económica, es esencial promover  la integración de la igualdad de sexos en todas las políticas y sobre todo en aquellas que tienen que ver con el acceso a la formación y al empleo, porque las mujeres no podrán acceder a puestos que impliquen cierta responsabilidad social, económica o política a menos que se tomen medidas específicas en materia de acceso a la formación completadas con medidas sociales adecuadas como, por ejemplo, la puesta en marcha de centros de acogida para niños.

La presidencia española ha recordado su vivo interés  en el desarrollo de programas como Meda y en la cooperación de la Unión Europea con estos países, lo que es una ocasión formidable para animar a nuestros compañeros de ahora y del futuro a promover los derechos civiles, sociales y económicos de las mujeres con el objetivo de crear una sociedad activa en la que participen tanto hombres como mujeres y que permita a medio plazo, espero, la creación de un territorio pacífico, seguro y próspero. <BRK>

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité